Tests de personalidad

Los tests analíticos de la personalidad buscan explorar la personalidad, ya sea de manera global o en alguna dimensión específica con el fin de identificar una tipología. Los datos obtenidos se someten a una interpretación cuantitativa. Consta de preguntas cuyas respuestas se califican de manera cuantitativa y después se evalúan en forma cualitativa. Dentro de este rubro se encuentran el Inventario multifásico de la personalidad Minnesota para adolescentes (MMPI-A), y el Inventario Multifásico de la personalidad Minnesota-2 (MMPI-2).

Las técnicas proyectivas exploran la personalidad mediante una interpretación cualitativa. Son los utilizados para investigar los procesos inconscientes y como no se puede generalizar la respuestas es difícilmente cuantificable. Estos instrumentos por influencia del psicoanálisis han sido utilizados para evaluar pacientes, en esencial niños.

Personalidad
Existe una gran variedad de test para medir la personalidad

El principio de estas pruebas se basa en que las diferencias individuales sobresalen cuanto menos estructurado esté un estímulo. Se utilizan también para la exploración emocional.

De las pruebas más utilizadas para niños son: la prueba del dibujo de la figura humana que explora aspectos de la personalidad en cuanto su autoconcepto e imagen corporal. Se analizan la secuencia, tamaño de la imagen, aditamentos, accesorios y ofrece información sobre el estado emocional de las personas.

Este tipo de pruebas facilita el establecimiento del rapport. Se considera una herramienta muy útil para niños pequeños o con poco lenguaje expresivo. También existe el Dibujo del HTP (House, Tree, Person) y la prueba de Rorschach.

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Es importante mencionar que existen también pruebas para problemas específicos. Algunas de ellas son las siguientes:

Para niños y adolescentes:

  • Sistema de evaluación, valoración y planeamiento de programas para infantes y preescolares (AEPS) que aborda las áreas de desarrollo motriz grueso, motriz fino, cognoscitivo, social, adaptativo y comunicación social.
  • Evaluación de precursores instrumentales para la adquisición de la lectoescritura (Facilito).
  • Detección de riesgo en la escuela primaria (¡Detector!).
  • Inventario MacArthur-Bates del Desarrollo de Habilidades comunicativas (CDI).
  • Escala de Ansiedad Manifiesta en niños (CMAS-R).
  • Entrevista para síndrome psiquiátricos en niños y adolescentes (ChIPS).

Para adultos:

  • Eje V de Kennedy (Eje K): evaluación psiquiátrica del funcionamiento del paciente.
  • Perfil de estrés.
  • Inventario de ansiedad: rasgo-estado (IDARE).
Anton Rohma
Psicólogo y terapeuta | Fundador, consultor de contenido y redactor de MENTE & COMPORTAMIENTO
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